La ladrona de libros, de Marcus Zusack



"El nazi y le peluquero", "Los hundidos y los salvados", "El niño con el pijama de rayas", "El diario de Ana Frank", "Cuando Hitler robó el conejo rosa", "Infancia", "El comprador de aniversarios", "La ladrona de libros", todos estos son los títulos de algunos libros que he leído sobre el nazismo y el holcausto judío.
Son novelas que narran, de una forma diferente cada uno, las penas y las desgracias vividas durante la época de los nazis. Son historias atroces, pero a su vez hermosas. son libros que te hacen reflexionar, no sólo sobre lo ocurrido en aquella época, sino que te hacen ver la vida de un modo diferente.
En el momento de leer el libro no sólo te das cuenta de las barbaridades que llegaron a realizar los nazis, sino que también "vives" con el personaje, que normamlmente es judío, todo su sufrimiento, la miseria de las víctimas durante la IIª Guerra Mundial, los campos de concentración, las cámaras de gas, los milones de muertos... y eso te hace mirar la vida de otra forma. A mí me hace valorar más lo que tengo.
Fue una realidad dura, pero una realidad que de manera similar sigue existiendo todavía hoy.
Si tuviera que recomendar uno de estos, sin duda sería "La ladrona de libros", un libro fascinante que narra la historia de una niña alemana que, de una forma muy peculiar, entabla una relación muy especial con un judío que está intentando huir de los nazis.
Es un libro muy profundo que muestra todo el horror vivido durante esta época, desde el punto de una niña, con toda la inocencia que caracteriza a las personas de esa corta edad.
Por Alejandra Díaz Camino, de 4º de ESO

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails