El Caballero del jubón amarillo, de A. Pérez-Reverte

Se trata de una novela de aventuras basada en la España del S. de Oro. Estructurada de forma lineal, pese a algunos saltos al pasado que se presentan como recuerdos del narrador, cuenta un fragmento de la vida que Iñigo de Balboa pasó con el capitán Alatriste.

La mayor parte de la acción ocurre en las estrechas y oscuras calles del Madrid de la época, no obstante también tienen importancia los grandes palacios de la corte con ostentosos decorados; se reflejan con ese contraste las diferencias entre ricos y pobres, tan descomunales en la España de la época.
El narrador, Iñigo, es uno de los personajes principales y cuenta la historia de manera subjetiva y a modo de memorias intercalando comentarios propios. Los dos personajes principales son Diego Alatriste e Iñigo de Balvoa. El primero es un soldado veterano de Flandes de los tercios españoles que se gana la vida "vendiendo su espada", es decir haciéndole el trabajo sucio a ciertas personas de importancia y buena economía. Es un excelente espadachín, austero, frío y callado. Iñigo es un adolescente también veterano de Flandes y criado de Alatriste desde la muerte de su padre (era compañero del capitán) en Flandes. Tiene un carácter valiente y emprendedor pero es desmedido e inexperto, aunque en los últimos libros de la serie se vuelve más maduro y precavido.
Alrededor de estos personajes principales aparecen otros muchos, de los cuales los más destacados son Francisco de Quevedo, gran amigo del capitán y compañero de espada. Otro es Álvaro de la Marca, conde confesor del rey, gran amigo de Alatriste y al que le echa un cable desde "las alturas" cuando lo necesita, que no es pocas veces. El mismísimo rey de España aparece al final del libro. La Lebrijana, antigua prostituta, aparece en la mayor parte de la historia, pues tiene una extraña relación con el capitán y regenta la taberna-posada en la que Alatriste e Iñigo se alojan. Aparecen también Lope de Vega, María de Castro (la actriz más famosa de la época) o Gualterio Malatesta, un hombre de espada como el capitán que es enemigo de los protagonistas.
Es un libro ameno, tiene grandes dosis de acción y aventuras no obstante requiere bastantes conocimientos sobre la época y el lenguaje de entonces.

LORENZO GARCÍA. 1ºA BACH

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails