Los girasoles ciegos, de A. Méndez

Es un libro de cuentos que narra cuatro historias que transcurren en la posguerra, después de la guerra civil española, entre 1939 y 1942, siendo independientes están entrelazadas entre sí. Son relatos que pretenden mantener viva la memoria, intentar que no se olvide esa parte de la historia de España en la que todos perdieron, tanto vencedores como vencidos.
El primer relato nos habla de un capitán del ejército fascista, que se rinde a los republicanos un día antes de que sus tropas entren vencedoras en Madrid. Esta manera de actuar no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero la entendemos cuando más tarde cita que lo que realmente le hizo cambiar de opinión fue que sus compañeros no querían ganar sino matar a sus enemigos.
En el segundo se cuenta la historia de un joven poeta que huye, con su mujer embarazada, de los fascistas hacia las montañas. Allí viven durante un tiempo y muere la muchacha tras el nacimiento de su hijo.
El tercero de los cuentos se sitúa en el bando republicano mostrándonos a Juan Serna. El presidente del tribunal encargado de juzgarlo se entera de que conoció y vio morir a su hijo (que fue un traidor) y en vez de condenarlo le pide que le cuente cosas, a lo que responderá con mentiras diciendo que fue un héroe, siendo realmente todo lo contrario. En este relato vemos la relación con los otros cuatro cuentos ya que J. Serna permanece encarcelado con el capitán Alegría, protagonista del primero.
La cuarta historia, probablemente la más dura, nos muestra la vida cotidiana de la posguerra, mediante la cual vemos las atrocidades cometidas a la mujer del protagonista (Ricardo), violada por un sacerdote profesor de su hijo.
En resumen, es una obra sencilla pero con un gran realismo, que nos permite ver claramente los dos bandos de la Guerra civil. Cabe destacar que esta obra es la única escrita por su autor: Alberto Méndez.
Pablo Figueiras Martínez. 1ºA BAC.

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails