Casa de muñecas de H. Ibsen

El libro de Ibsen es una obra de teatro. Como todas las piezas teatrales tiene la finalidad de entretener, pero aprte en ésta podemos observar también una cierta intención didáctica, en la que se trata como tema principal el valor de la mujer.
En relación con el tema, estoy de acuerdo con que en muchas ocasiones a las mujeres, por el mero hecho de serlo, nuestros padres o parejas muestran hacia nosotras una actitud protectora, que puede llegar a ser perjudicial, ya que no nos ayuda a la hora de madurar y a elegir las cosas por nosotras mismas.
Ibsen ha sabido enfocar muy bien todos los personajes, pero a mí el que más me ha gustado ha sido Nora, la protagonista, porque en ella se observa un gran cambio desde el comienzo del libro con respecto al desenlace. Se da cuenta de que lo que en principio parecía una situación irremediable y desastrosa la ha ayudado a abrir los ojos y a coger fuerzas para comenzar su propia vida, sin ser el juguete de nadie.
Respecto al título, durante las primeras páginas no le encontraba ninguna relación con la trama, pero al final me he dado cuenta de que era una metáfora que quería darnos a entender que Nora siempre había sido tratada como una muñeca en manos de su padre y Torvaldo, lo cual me ha parecido muy original.
Ángela Rodríguez, de 1º de Bac

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails