P. Claudel, La nieta del Sr. Linh


En esta obra de P. Claudel, se refleja la cruda realidad a la que tiene que hacer frente un anciano que ha perdido a casi toda su familia (excepto a su nieta) en una guerra que destrozó su aldea y también su vida. Su única razón para continuar existiendo es su nieta, la pequeña Sang Diu, que en su idioma significa "mañana dulce".
Se trata de un libro fácilmente comprensible, que utiliza una sintaxis sencilla, apta para todo tipo de lectores. El léxico que maneja el autor es simple y sin ningún tipo de tecnicismo, lo que provoca que dicha novela resulte mucho más amena. Se trata de un estilo narrativo extremadamente depurado.


En cuanto al fondo, creo que se trata de una historia tremendamente conmovedora. Considero que causa un gran impacto por su reflexión sobre el exilio y la soledad.


Describe las distintas impresiones que desata el hecho de emigrar de un país de un modo "forzado" y con un destino poco satisfactorio, ya que debido a la avanzada edad del protagonista, el Sr. Linh, es trasladado a un hospicio. Parece como si de algún modo hubiera vuelto a nacer.


Este anciano lucha por preservar su identidad, por no perder los recuerdos ya borrosos de su aldea, de los suyos... frecuentemente marcados por los horrores de la guerra, las imágenes mentales que ésta provoca: caos, desesperación, llanto...


En definitiva, el Sr. Linh lucha por no olvidarse de sus orígenes, esos que nunca debemos olvidar.



Yolanda Losada Valdés. Bachillerato

0 comentarios:

Related Posts with Thumbnails