EL CIVISMO EXPLICADO A MI HIJA, de Régis Debray

La ley, el pueblo, los derechos humanos, las distintas formas de gobierno, el laicismo…palabras que a menudo escuchamos en la televisión o leemos en la prensa, cotidianas para la población, pero rara vez definidas claramente.
En este libro se descubren estos y otros conceptos necesarios para una sociedad basada en el respeto hacia los demás.
A mí me ha gustado mucho, ya que me encantan los temas sociopolíticos.
La forma, en este caso, es clara, amena y sencilla. A través de una conversación entre padre e hija, el autor explica los factores más importantes para prosperar hacia un mundo mejor.
En cuanto al fondo, me parece un libro muy interesante. Además de que nos invita a reflexionar sobre nuestro momento político, también aporta datos históricos que tuvieron gran repercusión en Europa y algunos otros lugares del planeta como Estados Unidos.
Debray se centra especialmente en el sistema de gobierno de su país (Francia), la república, y la compara con otros sistemas diferentes. Así, muestra los pros y los contras de cada uno de ellos.
Por otro lado, dado que la conversación transcurre entre un padre y una hija adolescente, se plantean cuestiones que seguro que más de un joven se ha preguntado alguna vez, como la importancia de los estudios, y no sólo para obtener un buen puesto de trabajo, sino para poder tener un propio criterio crítico que permita tomar decisiones propias, sin dejarse influenciar por lo que unos pocos pretenden “meternos por los ojos” a través de distintos medios de comunicación.
Otro tema importante y muy actual al que se hace referencia es la discriminación de la mujer ayer y hoy.
En definitiva, es un libro informativo que reivindica la importancia del compromiso de los ciudadanos con el funcionamiento de su país.

Por: YOLANDA LOSADA VALDÉS. Bachillerato

1 comentarios:

Anónimo dijo...

A través de este resumen y nos hacemos una idea clara y muy bien estructurada de como es el libro, del contenido, los temas que trata el autor y lo que nos tiene que transmitir. Es un maravilloso resumen, gracias a las aportaciones exouestas por la autora, nos da la sensación de haber leido el libro

Related Posts with Thumbnails