Cabo Trafalgar, de Arturo Pérez-Reverte

Es un libro ambientado en la batalla naval de Trafalgar, que se desarrolló a principios del S. XIX. La historia, narrada en tercera persona, se centra en un marino reclutado a la fuerza en Cádiz, aunque no hay un protagonista claro. Se desarrolla en el navío Antilla. Este buque no participó en la batalla, es más, ni siquiera existió; se trata de un recurso novelístico que le permitió al autor narrar la historia, tal y como explica Reverte en la "Nota del Autor": "Conviene precisar que, pese al minucioso detalle de su actuación en la batalla de Trafalgar, ningún navío llamado Antilla navegó ese día bajo pabellón español"

Es un libro que recomiendo a cualquiera al que le entusiasme lo naval pues, de lo contrario, puede resultarle de difícil lectura. También precisa su lectura un elevado conocimiento sobre el vocabulario específico de la mar debido a los conocimientos implícitos que exige la novela para llegar a comprenderla de manera más adecuada. Si bien es cierto que al principio del libro se incluyen mapas y planos como información sobre las distintas partes del barco y el posible desarrollo de la batalla a lo largo del día, si se consultan con frecuencia se puede perder el hilo de la historia. No obstante, para alguien a quien le guste esta temática es una buena elección pues la ambientación y el realismo son extremadamente buenos. Esto es algo propio de la escritura de Pérez Reverte, como se puede ver en otros libros de la colección de El capitán Alatriste.
Destacaría de este libro la excelente caracterización del estado español, plasmado, en una clara forma de crítica, en la vida y actitud de los oficiales españoles.

Lorenzo García Cortiñas. 1ºA BAC

1 comentarios:

Mariano Puerta Len dijo...

A mí me ha parecido un libro fácil, un best seller corto. Cuando lo lees resulta divertido, pero poco más.

Related Posts with Thumbnails